Carillas disilicato de litio EMAX

¿Qué adhesivo usar para cementar tus carillas?

Los protocolos adhesivos utilizados para cerámicas de Disilicato de Litio requieren: ácido grabador, primer, bonding, ácido fluorhídrico, silano, oxido de aluminio, monómeros funcionales y cementos resinosos. Está científicamente reconocido la necesidad de disponer de una conexión micromecánica y una unión química para obtener una adhesión más efectiva de las cerámicas de Disilicato de Litio.

Clasificación de sistemas adhesivos

El grabado ácido con ácido ortofosforico en dentina permitió remover la capa superficial del smear layer y acondicionar la capa superficial de la misma, removiendo parte del contenido inorgánico, permitiendo exponer la malla de colágeno y aumentar la permeabilidad de los túbulos dentinarios, los cuales serán infiltrados con el sistema adhesivo formando la llamada, capa híbrida,

mecanismo fundamental en el proceso de adhesión de la resina a la dentina. Ver articulo (Meerbeek, Clinical performances of adhesives, 1998), propusieron una clasificación de los sistemas adhesivos

basada en el modo de interacción con el sustrato, contemplando también el número de pasos

clínicos requeridos para su aplicación:

Adhesivos de un solo paso, adhesivos que modifican el barrillo dentinario. Adhesivos de dos pasos, a) adhesivos que modifican el barrillo dentinario, b) adhesivos que disuelven el barrillo, dentinario, c) adhesivos que eliminan el barrillo dentinario. Adhesivos de tres pasos, adhesivos que eliminan el barrillo dentinario. Ver articulo (Meerbeek, Clinical performances of adhesives, 1998)

Dentina, smear layer y sistemas adhesivos actuales

Si los procedimientos restauradores se restringieran solo a la superficie del esmalte, los primeros agentes adhesivos, con carácter hidrofóbico, como sellantes para fisuras, podrían ser

utilizados irrestrictamente. La alta retención de los sellantes a lo largo del tiempo certifica la

eficacia clínica de aplicación de los agentes hidrofóbicos sobre un esmalte acondicionado y seco ver articulo (Simonsen, 2002). Sin embargo, debido a las diferentes características morfológicas y funcionales entre el esmalte y la dentina, los adhesivos pasaron a presentar carácter hidrofílico, imprescindible para penetrar en las porosidades del substrato dentinario. Otro factor que dificulta la interaccion de los sistemas adhesivos con la dentina es la presencia de una capa de detritus o

smear layer.

La evolución de los sistemas adhesivos ocurrió básicamente en función del substrato dentinario y de la interacción con la smear layer. Algunos clasifican los sistemas adhesivos en generaciones donde son presentados de acuerdo con la forma como interactú a con la smear layer. Así se optó por clasificar los sistemas adhesivos en dos grandes grupos: 1) aquellos que preconizan el grabado previo con ácido fosfó rico, denominados como sistemas convencionales y

  1. los adhesivos autocondicionantes o autocondicionantes ver articulos (Carvalho RM C. M., 2004) (Van Meerbeek B D. M., 2003) (De Munck J V. L., 2005).
    Sistemas adhesivos convencionales
    El principal mecanismo utilizado para retener los sistemas adhesivos actuales y de uso corriente, se basa en la infiltracion de monómeros resinosos por la capa superficial de dentina y esmalte previamente desmineralizados y posterior polimerizació n. Esta zona forma un substrato de naturaleza compuesta que fue denominado capa híbrida por (Nakabayashi N, 1982). Para estos adhesivos es sugerida la total remoción de la smear layer durante el procedimiento operatorio con el uso de ácidos. El ácido en el esmalte tiene las siguientes funciones:
    1. Alterar el contorno superficial de la región al remover total- mente una capa de aproximadamente 10 m, donde están los cristales químicamente no reactivos y la película adquirida (biofilm orgánico de origen salivar, adsorbida a la superficie del esmalte), elevando la energía de la superficie.
    2. Transformar el esmalte subyacente en un tejido altamente poroso, con

profundidad media de 20 m, siendo la pérdida del mineral considerada de forma cualitativa, o sea, en locales específicos de los prismas, generando aumento del área superficial.

Ya en dentina, además de remover la smear layer, el grabado ácido elimina el contenido mineral de la zona más superficial y reduce de modo drástico el contenido de hidroxiapatita en las capas subyacentes. Como consecuencia de esto, el diámetro de los túbulos es ampliado, así como la permeabilidad de la dentina y la presió n intrapulpar, exponiendo un tejido conjuntivo débil rico en fibrillas de colágeno. Tales modificaciones resultan en una estructura menos mineralizada, más porosa, más húmeda y más rugosa (Rosales-Leal JI, 2001) .

Grabado Ácido

Así, los fabricantes desarrollaron los primers, que son compuestos por solventes orgánicos a los cuales se les adicionan monó meros hidrofílicos, que de esta forma son transportados hacia el interior de la dentina recién desmineralizada. Los solventes presentes en

este primer desalojan el fluido, penetran en los microporos del tejido, participan de la evaporació n del agua presente y dejan los monómeros hidrofílicos en contacto con las fibrillas de

colágeno. Al polimerizarse el monó mero, este envuelve las fibrillas y forma la capa híbrida o

zona de interdifusión resinosa ver articulo (Nakabayashi N, 1982).

Sistemas adhesivos autocondicionantes 2 pasos

En estos sistemas, los pasos de grabado ácido previo de la dentina y posterior lavado y secado son eliminados. Esto es posible gracias a la adición de monómeros resinosos ácidos que, simultáneamente a la des mineralización, se infiltran en la intimidad de la dentina y con polimerizan después de la fotoactivación. Como consecuencia, la smear layer no es disuelta por completo y sí incorporada en la interfase de unión. La interfase de unión formada, tiende a ser menos gruesa que la formada con los sistemas adhesivos convencionales. Se recomiendo el primer autocondicionante de kuraray porque tiene grabado en dentina y aplicacion del bonding.

El primer autoacondicionante tiene en su composicion (MDP; HEMA; 4-MET; agua; etanol) y su parte adhesivo posee (Bis-GMA; HEMA, MDPPENTA. UDMA.TEGDMA), comercialmente los encontramos en dos frascos que no son mezclados: Estos sistemas adhesivos pueden ser comercializados en dos (primer autocondicionante + adhesivo) o en apenas un paso clínico (primer autocondicionante y mezclado con el adhesivo). El primer autocondicionante puede aún ser un frasco único o resultar de la mezcla de dos frascos.

Los sistemas de paso único pueden ser acondicionados en recipientes separados o no. Tales sistemas fueron recientemente introducidos en el mercado siguiendo la constante búsqueda comercial por la simplificación. Los monó meros ácidos presentes en los sistemas autocondicionantes pueden ser monó meros derivados del ácido carboxílico (4-MET) o monómeros fosfonados (Fenil-P; 10-MDP; PENTA) Genéricamente, los sistemas adhesivos autocondicionantes, principalmente aquellos de dos pasos, poseen el mismo potencial para promover retención y sellado que los adhesivos convencionales.

Conclusión:

Para cementar Carillas de disilicato de litio EMAX los sistemas adhesivos por su consistencia, propiedades y color los más recomendados son:

Sistema adhesivo autocondicionante 2 pasos: Kuraray Clearfil SE 2 primer autograbante y su bonding.

Sistema adhesivo de 3 pasos : Optibond FL y Scotchbond Multi-Adhesion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código